Caporales es una danza folklórica de Bolivia,
creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos
Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de
la saya. La danza presenta fuertes raíces africanas en su estilo y es propia de la zona de Los Yungas, en el departamento de La Paz.1
En junio de 2011 a través de un Decreto Supremo, los Caporales junto
con otras danzas fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial del
Estado Plurinacional de Bolivia; según el ente gubernamental, esta
medida fue tomada para frenar los intentos de apropiación por parte de
países vecinos.
El "Caporal", que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz
de los esclavos negros traídos a la zona altiplánica durante la época de
la Colonia. A raíz de la presentación de un conjunto de la Saya en la
que aparece representado este personaje, deciden los hermanos Estrada
Pacheco crear una nueva danza inspirada en el personaje central de la Saya
afro-boliviana reuniendo a muchos "Caporales". De ahí el nombre de esta
danza típica. El hecho de que haya un o dos Caporales en la Saya
y el hecho de que el grupo musical Los Kjarkas haya compuesto temas de
Caporales que frecuentemente aluden a la Saya ha conducido a mucha
confusión. Por eso, hasta el día de hoy hay gente que confunde las dos
danzas, motivo de mucho rencor de parte de la comunidad afro-boliviana
de los Yungas bolivianos.
Cuando se creó la danza de los Caporales era una glorificación del
capataz o caporal negro de Yungas, ideada y personificada por jóvenes
del sector popular de Ch’ijini (La Paz). Sin embargo, en el transcurso
de los años este Caporal y su acompañante femenino (en un principio nada
más que la representación de una coqueta cholita afro-yungueña) se
blanquearon y ascendieron de clase – de tal modo que hoy en día, la
danza más que nada es asociada con las élites adineradas y totalmente
occidentalizadas e incluso fue apropiada por altos funcionarios
públicos, como el ministro Tito Hoz de Vila, el “ministro Caporal”,
quien de esta manera conjuncionó el poder simbólico del personaje con su
poder muy real." Citado del libro: Sigl, Eveline. Mendoza Salazar,
David: "No se baila así no más. Danzas de Bolivia". La Paz: 2012, p. 33.
ISBN: 978-999054-2-475-6 7
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