domingo, 10 de agosto de 2014

iLLAPU:Historia oficial

 

 Illapu es de uno de los más grandes representantes de la música andina latinoamericana

Inicios (1971 - 1981)

Nacen en 1971, en la ciudad de Antofagasta, siendo sus fundadores cuatro hermanos Márquez: Jaime, Roberto, Andrés, José Miguel y Osvaldo Torres (primo en 2º grado)
Ese mismo año actúan en el "Festival del Salitre", en María Elena, y ganan interpretando "La Muralla" de Quilapayún. Fueron criticados por Patricio Manns, presidente del jurado del evento, quien señaló que eran buenos intérpretes, pero así no llegarían a ningún lado por no ser compositores.
En 1972 viajan a Santiago en busca de oportunidades. Graban su primer disco titulado "Música Andina", producido bajo la Discoteca del Cantar Popular (DICAP). Ese mismo año ganan el Festival "Norte Andino" de Calama, interpretando la canción "Dale Mañungo", de Nano Acevedo.
En 1973 participaron por primera vez en el Festival de Viña del Mar, captando así la atención de la crítica especializada y de la aclamación del público, por su propuesta novedosa en lo estético y lo musical.
Se les llegó a considerar parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena y tuvieron la facilidad y los medios para destacarse como artistas en el gobierno de Salvador Allende, debido a la expansión cultural de la época.
Eric Maluenda, miembro del grupo casi desde sus inicios, en 1971, hasta 2003, dos años antes de su fallecimiento.

En 1975 graban su disco "Chungará", en el cual participa Eric Maluenda, quien se había incorporado en el año 1974.
En 1976 graban su disco "Despedida del pueblo", con temas tanto de su autoría como del folklore tradicional. Algunos de ellos acompañarían a Illapu en sus presentaciones durante toda su trayectoria, como "Candombe para José", "Sipassy", "A mis paisanos" y "Baguala india". Este año también, participan en la grabación del primer álbum del cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, "Del Arco Iris, Una Canción".
En 1977, Osvaldo Torres deja la banda, para luego volver en 1979 para crear junto a Roberto Márquez la cantata "El Grito de la Raza", en representación de los pueblos originarios americanos. En 1977 ya habían grabado "Raza brava", álbum cuyos temas destacados son "Amigo", "Zamba de lozano", "Atacameños", "El Cascabel" y "Paloma ausente" (de Violeta Parra). En 1978 grabaron el álbum "Canto vivo", con temas trascendentes como "Zampoña, queja del indio", "Las obreras", "Cacharpaya de Pasiri" y "Está naciendo un cantor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario